martes, 20 de marzo de 2012

Destino los Alpes - 1a parte: Francia e Italia

Éste es el primero de dos posts que voy a escribir para relatar las vacaciones que hice el año pasado: una semana rodeando los Alpes.


Sí, ya se que lo normal es cruzar los Alpes y no rodearlos... pero el año pasado todavía no me veía con suficiente experiencia como para meterme por esos puertos de montaña, prefería dejarlo para otra ocasión donde los pudiera disfrutar mucho más, así que decidí planear rodear los Alpes pasando por Francia, Italia, Austria, Alemania y finalmente Suiza. La ruta era aproximádamente esta:



Al final acabaron siendo aprox. 4000 kilómetros en 7 días; el viajar solo, ser bastante tímido y tener muchas ganas de moto, hicieron que hiciera etapas muy largas en lugar de estar más tiempo en las ciudades por las que pasaba, aunque hubo alguna excepción.

La idea principal del viaje era hacer mucha carretera y, cuando estuviera cansado, buscar un cámping para dormir, por lo tanto libertad total, no dependía de ninguna reserva de hotel... solo de encontrar un cámping donde caer rendido :)

Día 1: Barcelona - Marsella

Inocente de mi, no hice una prueba de equipaje como hice el otro fin de semana para el viaje de semana santa, por lo que ese mismo día me puse a cargar con todo lo que tenía previsto llevar y llegó la primera sorpresa... no cabía todo!!! La solución fué tan sencilla como dejar en casa unos pantalones y alguna chorrada más, pero la tontería me retrasó casi una hora :(

Por fin pude empezar la ruta!!! Dirección Marsella por nacionales, no quería pagar peajes (que garrepa!!).

Con la ilusión de un niño el día de reyes recorría los primero kilómetros de una aventura que por un lado me aterraba (irme al extrajero yo solo, con la moto y a la aventura... ya lo se, "aventura" rodando por Europa es bastante cutre :D) y por otro me llenaba de alegría.

La primera etapa fué bastante aburrida, el camino hasta Marsella fué un coñazo!! sobretodo al pasar por algunos pueblos franceses donde habían carabanas kilométricas que por suerte, con la moto, podías ir esquivando.

Una de las cosas en las que iba muy preparado era el tema de las gasolineras: nada de pagar con tarjeta!!! ya que en Francia, en lugar de cobrarte la gasolina que hechas, te retienen un depósito de 100 euros que no liberan hasta pasados unos días...

Así que por fin, después de varias carabanas, pasar muchísima calor y poca cosa más... llegué a Marsella, en realidad a las afueras, a un camping municipal en el que pasar la noche me costó 6 euros!!! 

Día 2: Marsella - Piacenza

El segundo día, el objetivo era llegar a Italia, en concreto Génova. El día prometía ser interesante ya que pasaría por Côte d'Azur y apuntaba a mejores paisejes que los del primer día... En cierto modo así fué, el trayecto entre Marsella y Niza fué muy bonito!! Carreteras en muy buen estado, poco tráfico y sin la calor del primer día. 

La idea era seguir la carretera que iba constantemente por la costa hasta llegar a Génova pero el problema fué que, poco a poco, esa tarea se convirtió en una pesadilla... ya que era cruzar constantemente pueblos con mil semáforos, feos y sin el más mínimo atractivo... por lo que en principio prometía ser una ruta rodeando la costa era una simple travesía de pueblos, algo al estilo de coger la N-II desde Barcelona hacía Girona... un coñazo!! Así que acabé optando por meterme a la autopista para llegar lo antes posible a Génova.

Fué en la autopista donde me llevé mi primera grata sorpresa: menudas áreas de descanso tienen los franceses!!!! Algo totálmente impensable en España, limpio, con mesas y bancos, servicios, agua y cesped donde te podías tumbar a hechar una siesta (que fué lo que hice jajaja)

Pude sacar tranquílamente mi camping gas y prepararme unas albóndigas en lata y algo de embutido, todo una delicatessen...

Al coger la autopista, llegué a Génova mucho antes de lo esperado, por lo que en lugar de visitar Génova decidí seguir haciendo carretera, ya que asomaban unas montañas con muy buena pinta, tenía ganas de curvas por carreteras de montaña!!!!

Puse rumbo a Piacenza en el GPS y empecé a hacer kilómetros por una carretera preciosa!!! Fué un tramo de entre dos y tres horas creo recordar... pero fué una pasada!!! A esto es a lo que venía yo, a hacer curvas y no autopista :)

Aunque al final ya me estaba empezando a preocupar... se me estaba haciendo bastante tarde y tenía miedo de no encontrar camping, pero no hubo problema, pude llegar a tiempo, a tiempo para el festín que tenían preparados los pedazo de mosquitos de ese camping a mi costa.

Día 3: Piacenza - Udine

La idea para el tercer día era llegar hasta Venecia y pasar la noche allí, pero al haber adelantado kilómetros la jornada anterior, pude llegar mucho antes de lo pensado a Venecia  por lo que pude visitarla tranquílamente, bueno, todo lo tranquílamente que puedes visitar una ciudad con el traje de cordura, en pleno agosto y con la mochila a la espalda... 

Seguramente por eso no me pareció gran cosa Venecia... estaba llenísima de gente y hacía un calor insoportable. Sí, había edificios preciosos y muy emblemáticos... pero vamos, que yo no había venido a ver monumentos... yo quería kilómetros, y la Hornet pensaba igual que yo!! Así que después de la visita a Venecia, pongo dirección a Udine, poco a poco me iba acercando a los Alpes y a Austria!!

El camping donde pasé la noche era pequeñito, de hecho era la "parte trasera" de una casa que había en un pueblecito... pero era precioso y estaba rodeado de montañas!! :) Eso sí, esa noche hizo un viento increíble, suerte que puse bien las piquetas de la tienda :D

Esa noche me fuí a dormir especialmente ilusionado, al día siguiente entraba en Austria, donde realmente empezaba la aventura para mi, ya que Austria, Alemania y Suiza era realmente la parte que más ganas tenía de hacer, Francia e Italia no dejaban de ser un poco el camino que hay por en medio, aunque todo sea dicho Italia me gustó mucho y quiero repetir :)

Y hasta aquí la primera parte de la crónica... en breve pondré la segunda y última parte: Austria, Alemania y Suiza... que recuerdos!!!

Destino los Alpes - 2a parte: Austria, Alemania y Suiza