lunes, 4 de junio de 2012

Pamplona - Cracovia: 2700km de Via Regia

La Via Regia es una de las rutas más largas y antiguas que comunica el este de Europa con el oeste. Más de 4000 kilómetros a lo largo de 8 países, partiendo desde Santiago de Compostela (España) hasta llegar a Kiev (Ucraina).

Antiguo camino de reyes, ruta comercial y también ruta de peregrinos, fué nombrado "Itinerario Cultural Europeo" por el Consejo de Europa en 2005.

Via Regia

Después de las vacaciones de Semana Santa por la península, teníamos ganas de adentrarnos en Europa. No teníamos muy claro si subir hacia el norte o adentrarnos en Europa del este, así que decidimos buscar rutas emblemáticas a lo largo y ancho del viejo continente y encontramos la Via Regia, una ruta que cruzaba Europa de punta a punta y pasaba por ciudades como Pamplona, París, Frankfurt, Fulda, Dresden, Wroclaw o Cracovia.

Era justo el tipo de ruta que estábamos buscando!! Una ruta con historia, que además nos permitía recorrer Francia, Alemania y Polonia y, para el camino de vuelta, pasar por Austria, Eslovenia e Italia :)

La ruta original parte desde Santiago de Compostela hasta Kiev. Imposible realizar ese recorrido y volver a Barcelona en tan solo 19 días, así que decidimos realizar el trayecto que va desde Pamplona hasta Cracovia. De esa forma, el viaje quedaría divido en tres etapas:
  1. Barcelona - Pamplona: 500 km
  2. Pamplona - Cracovia: 2600 km
  3. Cracovia - Barcelona: 2300 km
Más de 5000 kilómetros con etapas de descanso en París, Cracovia y Viena.


View Via regia in a larger map

Las dos primeras partes de la ruta las tenemos bastante claras, la tercera está un poco más en el aire... porque depende de que lleguemos a Cracovia en los plazos previstos. Si llegáramos más tarde, entonces haríamos etapas más largas o empezaríamos a tirar de autopista y peajes para que nos diera tiempo de volver a Barcelona a tiempo. 

Teniendo la ruta más o menos definida, faltará planificar el equipaje, el material de camping y como cargarlo en Bernarda, la nueva compañera de fatigas con la que pretendemos recorrer Europa a través de 8 paises distintos: España, Francia, Alemania, Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia e Italia.