viernes, 20 de julio de 2012

Preparativos - Normativas de cada país

A falta de una semana exacta para empezar el viaje, una de las tareas es recolectar información sobre los distintos países por los que vamos a circular. Como no vamos a salir de la Unión Europea, tampoco hace falta preocuparse demasiado por tema de visados, seguros, etc... pero aún así, cada país tiene sus propias normativas y regulaciones que puede hacer que unas vacaciones se conviertan en una colección de multas.


Viñetas
A diferencia de España o Francia, muchos paises europeos tiene instalado el sistema de "viñetas", unas pegatinas que pones en el parabrisas del coche y te permite circular por las autopistas de ese país por un periodo determinado previo pago de la propia pegatina.

Normalmente las viñetas las puedes comprar por periodos de 1 año, 1 mes o 1 semana. Nosotros no tenemos pensado circular por autopistas, pero claro, tampoco sabes si de repente vas a tener la necesidad de llegar a algún sitio lo más rápido posible y, por lo tanto, tienes que entrar en la autopista. Una cosa está clara, las multas por no llevar la pegatina correspondiente son bastante duras!!! Así que teniendo en cuenta que la de una semana puede valer entre 5 y 10 euros... mejor no jugársela.

Núcleos urbanos
Otra normativa que me he encontrado, en el caso de Alemania, es la prohibición de circular por los núcleos urbanos de algunas ciudades si no llevas un adhesivo que indique el nivel de emisiones de CO2 del vehículo. Esta pegatina creo que cuesta sobre unos 5 euros y se puede adquirir en talleres e ITVs alemanas.

Otras ciudades, como Milano, también tienen este sistema, solo que en lugar de medir las emisiones, depende más de si eres residente o no.

Lo bueno, es que por normal general, las motos quedan exentas de esta restricción, por lo que en general no nos hará falta nada para poder circular por los centros de estas ciudades.

Alcoholímetros
Francia ha introducido este año una nueva normativa que obliga a que todo vehículo lleve un alcoholímetro desechable, incluso las motos!! Y, a diferencia de otras normativas que no aplican a gente que está de tránsito por este país, los extranjeros que crucemos Francia también tendremos que llevarlos. Y eso no es todo... se comenta que para 2013 también será obligatorio llevar ropa reflectante. Al final saldrá más barato meter la moto en el tren para cruzar Francia.

Aunque según nos comentaron, hasta finales de año no multarán por no llegarlo. El motivo no es otro que han sacado la normativa pero a los fabricantes no les ha dado tiempo de producirlos y repartirlos... o lo que es lo mismo, todavía son dificiles de comprar.

Por último unos enlaces muy útiles para encontrar información a la hora de viajar a un país, ya sea recomendaciones sanitarias, de circulación, de documentación u otras y un pequeño resúmen de la web de la Comisión Europea con las principales normas de cada país (velocidades, tasas de alcohol, normativa de luces, etc...)

Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación
Comisión Europea - Seguridad vial

Si conoceis otras webs donde consultar esta información enviármelas y iré completando el post :)