martes, 6 de noviembre de 2012

Richa Voyager

Después de la review sobre las botas, ahora le toca el turno al traje, un Richa Voyager!

Hasta la fecha tenía una chaqueta OnBrain, no recuerdo el modelo, resistente al agua. La chaqueta estaba bastante bien... forro térmico, membrana Reissa, formato 3/4... pero no me acababa de convencer. Los bolsillos eran prácticamente inútiles ya que a poco que guardaras en ellos te molestaba horrores al cerrar la cremallera y, sobretodo, no me gustaba nada el cierre de las muñecas: cremallera con botones a presión. Me resultaba muy incómodo a la hora de ponerme los guantes y que no se me colara el viento entre guante y chaqueta.

Como pantalones, unos Rainers, también impermeables, que enseguida se me rompieron por la entrepierna y se me colaba el agua con mucha facilidad. :(

Había que buscar un conjunto chaqueta-pantalón en condiciones!!


Desde que tengo la BMW siempre estuve mirando el traje Rallye de la BMW... no porque me lo fuera a comprar, que es carísimo, sinó porque me parecía precioso. Así que empecé a mirar alternativas más baratas como el propio Richa, el Rev'it Sand o el OJ Dessert.

No os voy a engañar... soñaba cada día con poder ponerme un traje de esos y parecer a Ewan McGregor en Long Way Round :)

Al igual que las botas, me acabé decidiendo por el único que encontré en Barcelona (Motocard) y que me pude probar, el Richa Voyager.

Richa Voyager

Chaqueta 2XL y pantalón XL.... apunto buenas maneras jajajajaja.

El traje me quedaba genial! Era muy gustoso. La chaqueta es quizás un poco engorrosa para cerrar porque lleva dos cremalleras, la del forro impermeable/cortaviento y la propia del traje con sus respectivos velcros. Lo bueno es que las cremalleras, YKK, van muy bien y son fáciles de subir y bajar. Me gusta sobretodo la cremallera principal que es de dientes muy gordos, por lo que es muy dificil que se quede encallada o pille el forro interior.

Como cabe esperar de una chaqueta de este precio, los acabados son muy buenos y los ajustes muy variados: elásticos con velcro en la cintura, elásticos con velcro en la parte alta del brazo y botones de presión con dos posiciones en el antebrazo. De esa forma, se ajusta a la perfección tanto si llevas los dos forros interiores como si no llevas ninguno.

Como se trata de una chaqueta para poder llevar todo el año, tanto el forro térmico como el impermeable/cortaviento son desmontables. Además, la chaqueta tiene varias zonas que se pueden abrir para que entre directamente el aire a través de una tela tipo rejilla, de forma que aún con temperaturas cálidas se pueda llevar el traje sin sudar la gota gorda (evidentemente si nos toca pararnos en un semáforo vamos a flipar...).

En cuanto a bolsillos, lleva dos bolsillos tipo saco muy prácticos. Llevan cierre con velcro y una cremallera resistente al agua, por lo que podemos guardar tranquílamente el movil o la cartera sin miedo a que se nos moje. Además, al ser tipo saco, cuando guardas cualquier objeto no te molesta a la hora de cerrar la chaqueta ni te apreta, ya que el bolsillo va por fuera y no por dentro. Algo que por otro lado es la norma general en este tipo de chaquetas.

En cuanto a los pantalones, más de lo mismo... forro térmico y forro impermeable desmontables, cremalleras para que entre aire en verano y bolsillos laterales para poder guardar cosas sin que molesten al subir a la moto. Ahora bien, recomiendo llevar cosas blandas en estos bolsillos, ya que en caso de caida nos podrían hacer daño! Yo por ejemplo aprovecho estos bolsillos para llevar las toallitas para limpiar la visera, un mapa plegado y unos kleenex.

Los pantalones lleva zonas elásticas en la cintura junto con dos velcros para poder adaptarlo a la cintura sin que aprete. La verdad es que estos pantalones me quedan mejor que muchos de los vaqueros que tengo... ya que una vez ajustados no se me mueven nada ni se me caen. Los otros que tenía, en cuanto me bajaba de la moto se me "cagaban" y tenía que ir constantemente subiendomelos.

En el tema de protecciones, lo habitual: protecciones en rodillas, caderas, codos, hombros y espaldera YF. Las protecciones van muy bien colocadas y no se mueven nada... tal cual te pones el traje todas quedan exáctamente donde tienen que estar y no molestan para nada. Por último, el traje es realmente pesado... pero es lo normal.

La prueba



Al igual que las botas, cuatro días en el Pirineo de Huesca iban a ser la prueba de fuego para el traje.

Llevaba el traje con todos sus forros y, bajo la chaqueta, una simple camiseta. Hasta que conseguimos salir de la ciudad, pasamos calor! Era media mañana y el termómetro de la moto marcaba algo menos de 20 grados...

Una vez en ruta, y con el termometro marcando temperaturas más bajas, la sensación de calorcito era realmente agradable. El traje es muy cómodo, no molesta para nada, realmente parece que vayas en chandal. Solo al bajar y subir de la moto te das cuenta de que pareces el muñeco de Michelin... xD

La verdadera prueba empieza en Huesca, dirección al puerto de Monrepós.

Poco a poco las temperaturas van cayendo hasta llegar a los 7 grados, momento en que además empieza a llover aunque poca cosa. Evidentemente se nota la bajada de temperatura, pero en ningún momento noté frío. Tampoco se me colaba nada de viento ni frío por la cintura o por las muñecas, de momento todo sobre ruedas!

Al siguiente día, rumbo al puerto de Aubisque, con el termómetro marcando 5 grados... por no mencionar los vientos huracanados (exagero) que había arriba de todo. Todo perfecto!

Fué justamente en el Aubisque donde estrené el traje con un buen revolcón por el barro... La caída fué muy poca cosa... así que decir que las protecciones hicieron su cometido o que la cordura aguantó es tontería...


Por último, el día de regreso a Barcelona, la prueba de agua. Fué unas dos horas bajo la lluvia, a ratos bastante fuerte. En ningún momento me llegó a calar el agua, pero como la membrana impermeable es una capa que va por dentro de la cordura, si no tienes cuidado te puede pasar como a mi y mojarte algo la camiseta en la cintura... pero vamos, que un poco mojado. No me dí cuenta de que al ir moviendome en el asiento, el forro impermeable se me quedó algo arrugado... por lo que no escurría directamente sobre el pantalón sinó un poco más arriba, en la cintura. Tampoco le doy mayor importancia a esto... porque lo importante es no mojarme los hombros o el pecho... El pantalón tampoco pasó una sola gota de agua... Por lo que en cuanto a resistencia al agua le doy un 10!!

De modo que, al igual que con las botas, he acertado con el traje!! Es justo lo que buscaba, es muy cómodo y es precioso!! :) Lo recomiendo 100x100. En cuanto al precio, son aprox. unos 500 euros en Motocard Barcelona.