sábado, 22 de diciembre de 2012

Nordkapp 2013 - Tutorial: cargando mapas OSM en dispositivos Garmin

Hoy en día el uso del GPS es algo casi obligatorio en cuanto nos lanzamos a realizar grandes rutas. Si bien es cierto que un buen mapa todavía sigue siendo igual de útil, la comodidad y facilidad de uso del GPS gana por goleada. Bueno, si se sabe utilizar bien... porque otra cosa que tiene el GPS es que si no sabes utilizarlo bien o interpretarlo correctamente, te puedes perder todavía más que si no llevaras nada.

El problema, tanto de mapas como GPS, son las actualizaciones. Las carreteras varían constantemente con nuevas circunvalaciones, túneles, autopistas, carreteras que dejan de existir, etc... por lo que un mapa con unos cuantos años te puede poner en algún que otro apuro. Pero claro, las actualizaciones no son gratuitas, por lo que tampoco podemos estar actualizando mapas cada año, ¿o sí?


OpenStreetMap

OpenStreetMap es un proyecto totalmente libre y gratuito que pretende aglutinar en una sola base de datos toda la cartografía mundial, donde los encargados de actualizar dichos datos somos todos nosotros. Es un proyecto colaborativo.

La gran mayoría de GPS comerciales que nos podemos encontrar, vienen de fábrica con los mapas de las zonas donde solemos residir. Aquí en España, lo más habitual es encontrarse los GPS con la cartografía de la Península Ibérica o Europa Occidental.

A la hora de hacer una gran ruta, nos podemos encontrar que nuestro GPS no cubre todo el trayecto que queremos realizar o los mapas que tenemos ya son un poco viejos. Es aquí donde las compañías hacen caja vendiendo las actualizaciones y/o otras areas geográficas.

Para la ruta que queremos hacer a Cabo Norte, queremos pasar por los países bálticos, por lo que necesitaría los mapas de Europa al completo, ya que esta zona no entra en los mapas que ya tengo (Europa Occidental), el problema es que los mapas me cuestan casi 90 euros!!

Es cierto que estos mapas comerciales suelen traer mucha más información (hoteles, restaurantes, gasolineras, etc.) que los datos del proyecto OSM, pero gastarse 90 euros para utilizarlo solo una vez no tiene sentido. Por poner otro ejemplo, imaginemos que nos vamos una semana a EEUU y nos queremos llevar el GPS. Está claro que no nos vamos a comprar el mapa completo de EEUU... nos gustaría tener solo los mapas de la zona por donde vamos a estar.

Si bien es cierto que últimamente las compañias están ofrenciendo actualizaciones de por vida o alquiler de mapas, OSM, y sobretodo el proyecto garmin.openstreetmap.nl, me parecen la opción perfecta!

En esta web nos encontramos un mapamundi completo donde podremos escoger cuales son las zonas que nos queremos descargar. Además, estos mapas son totalmente ruteables. A la hora de descargarnos las zonas, podemos escoger entre países de forma individual o crearnos áreas más grandes.


Cargando Europa en un Garmin Etrex 30

El problema de tanta libertad a la hora de escoger mapas es que te los tienes que montar tu mismo, lo que puede echar atrás a mucha gente. Pero con un poco de paciencia, podemos tener en nuestro dispositivo los mapas de casi cualquier zona del mundo, totalmente actualizados y, lo mejor de todo, de forma gratuita.

Os voy a explicar el proceso que he seguido para cargar todos los mapas que me hacen falta para Nordkapp 2013 en mi Garmin Etrex 30. Un pequeño GPS que está resultando ser toda una joya!!!

Seleccionando las zonas

El mayor problema que nos vamos a encontrar es no poder hacer mapas tan grandes como queramos. Y es que la gran mayoría de dispositivos, estan sujetos a las limitaciones del formato FAT32 que utilizan las memorias. Dicha limitación supone que el tamaño máximo de un fichero es 4GB, por lo tanto, en mi caso, he divido la zona que quería cubrir en tres partes: Europa sur, Europa centro y Europa norte.

Europa sur: España, Portugal, sur de Francia, Italia y parte de los balcanes

Europa centro: norte de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y parte de Austria y Polonia

Europa norte: Escandinavia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y algún país más
Una vez seleccionadas las zonas, esta web nos pondrá en una lista de espera para procesar nuestra petición. Una vez completada nuestra petición (en cuestión de una hora ya suele estar lista) tendremos acceso a otra página donde nos podremos descargar dichas zonas en distintos formatos: un gmapsupp.img que podemos copiar directamente en la SD del GPS, un fichero comprimido con los ficheros sueltos para trabajar sobre Mac y un ejecutable de Windows para poder instalar nuestros mapas en nuestro ordenador. Esta última opción te permite poder trabajar con estos mapas desde la aplicación BaseCamp, la aplicación de Garmin para poder crear rutas y luego pasarlas al GPS, este programa será también el encargado de cargar en nuestro GPS los mapas que nos acabamos de descargar.

Pero llegados a este punto tenemos un problema. Estas tres zonas que nos acabamos de descargar son procesos totalmente independientes entre sí, esto quiere decir que las tres zonas utilizan el mismo identificador de mapa, por lo que no podríamos utilizar los tres mapas al mismo tiempo. Para solucionar esto, nos tendremos que descargar la aplicación JaVaWa GMTK. Esta aplicación nos deja editar los IDs de los mapas de forma que podamos trabajar con los tres al mismo tiempo. Esto se hace para que una vez cargados los mapas en el GPS, podamos activar los tres al mismo tiempo y nos de la sensación de que se trata de un único mapa.

Llegados a este punto instalamos el primero de los mapas. Una vez instalado, abrimos el BaseCamp y comprobamos que en la lista de mapas disponibles aparece "osm generic routeable".

Ahora abrimos la aplicación JaVaWa, seleccionamos nuestro mapa y, en el botón de "Extras", seleccionamos la opción "Change map name and ID". Cada vez que realicemos esta tarea, aseguraos de poner un Family ID distinto!


Es importante también cambiar el nombre de la carpeta, ya que cuando instalemos los mapas restantes lo hará siempre sobre la misma carpeta. 

Repetimos los pasos con los otros dos mapas y ya tenemos instalados en BaseCamp nuestras zonas para cubrir toda Europa. Ojo! Cuando instaléis los mapas, el instalador os dirá que ya está instalado, teneis que darle a sobreescribir para que elimine el actual e instale el nuevo. Por eso antes os dije de cambiar también el nombre de la carpeta ;)

Ahora ya solo nos queda irnos al instalador de mapas del BaseCamp para pasar estos tres mapas a nuestro GPS


Este proceso puede tardar bastante... en mi caso han sido casi dos horas. Pero ya tengo el GPS listo para Nordkapp 2013!!! :)

Espero que os haya sido útil este articulo. La verdad es que el proyecto OSM merece mucho la pena. He decir también que no puedo estar más contento con mi Garmin, ya no solo por el dispositivo en sí, sinó también por la herramienta BaseCamp, que me parece genial!!!

Estas son algunas capturas del propio GPS