lunes, 10 de diciembre de 2012

Trail del bueno: de Castellbisbal a la Riera de Gaià

El pasado jueves tenía ganas de marrón, así que me fuí a Wikiloc y busqué rutas Trail cerca de Barcelona. El resultado fue el track St. Just - Viladecavalls, una ruta de apenas 50 kilómetros y clasificada como fácil.

Este track estaba dividido en dos partes: un primer tramo de trail cerca de St. Just y una segunda parte que empezaba en Castellbisbal. Cual fue mi sorpresa cuando al llegar a la primera parte me encuentro que es impracticable... los caminos estaban cerrados y eran exclusivos para personas y bicis. Así que vuelvo a la A2 y me dirijo a Castellbisbal, donde espero que empiece lo bueno!


El objetivo del día, además de divertirme un rato, era coger confianza a la hora de ir de pie en la moto, algo totalmente indispensable para poder hacer offroad. Así que aunque la pista no suponga la más mínima dificultad, voy todo el rato de pie. Se me hace raro... en parte porque el manillar está en posición de carretera y las manos me quedan demasiado metidas al cuerpo, pero es lo que hay.

Salvo alguna curva más cerrada de lo normal, la pista es muy fácil... de hecho está llena de domingueros que van con turismos de lo más normales.


Por fin llego a zonas divertidas... el GPS me indica que debo continuar por una cuesta mucho más pronunciada de lo que estaba acostumbrado. Justo al principio de la cuesta habían hecho un par de zangas de cierta altura para evitar que los turismos pudieran pasar, de forma que solo motos o 4x4 pudieran subir por esa pendiente.



Meto primera, doy gas y subo sin el más mínimo problema... Estando ya arriba resultaba ridículo que esa pendiente me pareciera tan empinada cuando la miraba desde abajo. De nuevo, la falta de confianza y de experiencia, hacía que obstáculos fáciles me parecieran mucho más difíciles de lo que eran en realidad.

Una vez superada esa primera prueba la pista volvía a ser un camino muy fácil. La verdad es que el sitio era precioso y, hasta el momento, estaba disfrutando como un niño pequeño.



Aprovecho estos tramos fáciles para seguir practicando la conducción erguida y, sobretodo, a frenar y cambiar de marcha yendo de pie. Me cuesta bastante... sobretodo encontrar el pedal de freno!! Al contrario del principio de la ruta, por esta zona ya no me encuentro a nadie.

Otra de las cosas que me doy cuenta al conducir de pie es la posición del GPS. Para poder seguir el track tenía que prácticamente sentarme en la moto. Llevando el soporte RAM en el manillar es tan sencillo como recolocar el GPS... pero me di cuenta de lo práctico que sería llevar el GPS encima de los relojes, aunque para carretera sería muy dificil de manejar.

El track tenía pequeños enlaces por carreteras asfaltadas y, en uno de ellos, me encuentro que al reentrar en la pista aparece el típico cartelito de propiedad privada, pero no hay ninguna barrera ni cadena.

No es que sea amigo de meterme por sitios donde no debo... pero hoy quería hacer el track que me había propuesto y, entiendo que muchos de estos carteles son un poco abusivos... así que continuo igualmente por el camino. Al final resultó que ese camino no pasaba por ninguna propiedad privada como tal, sinó que era el acceso a varias fincas, algo así como una calle residencial solo para vecinos, por lo que me alegro de haber ignorado el cartel.


Aunque el problema llegó más adelante en forma de una cadena. Por suerte, se podía pasar por al lado. Pasada la cadena, de nuevo un pequeño enlace por asfalto hasta llegar al pueblo de Ullastrell.

A partir de aquí, la pista se empezaba a complicar un poco... una pista mucho más estrecha, con más piedras y con una bajada muy pronunciada. La verdad es que las bajadas me cuestan mucho más que las subidas... en una subida se trata de dar gas y listo... pero una bajada, hay que ir constantemente frenando y controlando el embrague, por lo que no me encuentro tan agusto.


Cual es mi sorpresa cuando llego a un punto donde el camino que iba siguiendo desaparece al llegar a un pequeño riachuelo (la riera de Gaià). Miro el GPS y no, no me había perdido... para continuar el track había que remontar la riera!! Toma ya!!! xD


Decidí hacer una primera inspección a pie para evitarme sorpresas. A pesar de que había que ir por el agua no parecía demasiado peligroso... el cauce estaba duro y no había barro. Solo había que tener cuidado con no encontrar piedras grandes que pudieran hacer resbalar el pneumático.

Iba solo (que no se debe hacer) por lo que me daba un poco de cosa quedarme atascado en algún punto y no ser capaz de salir yo solo... pero al final fueron más las ganas que tenía de pasar por allí y me lancé de pleno!

Que subidón!! Ir controlando la moto, salpicando agua a saco, por una riera!!


Por un lado quería pararme cada cinco metros para echar fotos... por otro no quería parar de dar gas!! Qué bien me hubiera venido una cámara tipo GoPro en esta situación... qué video más guapo hubiera salido :)

Pero a medida que voy remontando la riera me voy acojonando un poco... y es que se va estrechando y el cauce se hace mucho más irregular. Llegado a un punto, había unos pequeños escalones que no estaba nada convencido que fuera capaz de superar... así que antes de meterme ahí, vuelvo a hacer una inspección a pie. Quería mirar que había más adelante, no fuera que me metiera en un berenjenal.

Pasados aquellos escalones la riera volvía a ser "sencilla"... así que decido continuar y vuelvo a la moto.
Enciendo, metro primera, aprieto el culo y doy gas!! Empiezo a tirar pero no consigo calcular bien y no consigo meter la rueda por donde quería... por lo que la rueda trasera se me queda metida en un pequeño agujero y tengo que parar. Al intentar arrancar, los Tourance EXP casi no tienen tracción... y es que en piedras redondas y con agua... así que tengo que "remar" con las piernas para, después de hacer patinar la rueda unas cuantas veces, salir del agujero...

El resto volvía a ser fácil... era cuestión de no pararse y mantener el ritmo. Y por fin dejo atrás la riera y vuelve a aparecer el camino! :)

Estaba sudando!! Es la zona más técnica que he tenido que pasar con diferencia... entre los nervios y el subidón estaba sudando como un pollo, y eso que ya le había quitado todos los forros a la chaqueta. También estaba cansadísimo!!

Pero cuando me doy cuenta veo que el GPS marca el track todavía por la riera... aunque yo ya he tenido suficiente por hoy. Así que decido desistir de finalizar el track y empezar a volver para casa.


Al llegar al asfalto, una pequeña parada antes de emprender la vuelta. Ese track que ponía "fácil" se había convertido en todo un reto para mi!! Y lo mejor de todo... lo había superado, y sintiéndome muy seguro todo el rato!! La moto se ha comportado genial!!!! En serio... puede que sea la más asfáltica de todas las GS... pero aún así es muy capaz!! De hecho, creo que aún tengo muchísimo camino hasta llegar a sus limitaciones :)

Puede que sus neumáticos no sean los mejores (aunque cambiarlos no cuesta nada), que sus suspensiones no tengan demasiado recorrido o que su motor no sea el más potente... pero su altura al suelo, su peso contenido y su buena ergonomía hacen que aprender con esta moto sea cosa de niños :)