jueves, 14 de marzo de 2013

Heidenau K60 Scout

Después de más de 15000 kilómetros con los Tourance EXP que venían de origen, el neumático trasero ya empezaba a mostrar claros signos de fatiga. Era momento de cambiar! Aprovechando mis cada vez más frecuentes incursiones en lo marrón, quería montar un neumático 50/50 de verdad!


Tras mucho buscar por foros y preguntar a gente, había un modelo que siempre salía en todas las quinielas: el Heidenau K60 Scout. Un neumático muy conocido al otro lado del charco y que aquí también está empezando a pegar muy fuerte!!

A finales de febrero, tras muchas esperas, por fin montaba los Heidenau K60 Scout en la F650GS en medidas 110/80 R19 y 140/80 R17

Se trata de un neumático con un taco bastante definido pero sin llegar a niveles de unos TKC o unos Karoo T (hablo solo del dibujo, no de cualidades). La gran diferencia con otros neumáticos reside en la banda de rodadura central que lleva el neumático trasero. Esta banda ayuda mucho a la hora de circular por vías rápidas reduciendo el desgaste del taco y, sobretodo, reduciendo las vibraciones que todo taco provoca en asfalto.


Evidentemente, comparado con los EXP que llevaba, estas ruedas son mucho más ruidosas y tienen una cierta vibración, sobretodo el delantero al hacer frenadas fuertes. Pero en ningún momento se hacen molestos o transmiten inseguridad.


Por carretera

Con asfalto seco, este neumático permite rodar a ritmos muy alegres... de sobras para los límites que tenemos en nuestras carreteras. En tramos de autopista, a velocidades de entre 120kmh y 130kmh, se nota una pequeña vibración, casi imperceptible, del neumático delantero, pero nada que llegue a molestar lo más mínimo. En tramos de curvas, la moto se nota muy bien aplomada y no hace extraños. Hay que decir que yo tampoco soy de los que va rozando la estribera... En mojado todavía no he podido hacer una prueba exhaustiva.

Por pistas 

Aquí es donde mejor nota saca el neumático! Alguna vez había entrado en pistas con los Tourance... y la diferencia de tracción con estos es espectacular. Además, transmite mucha seguridad a la hora de tumbar la moto en terrenos accidentados. Como se trata de un 50/50, seguro que hay neumáticos que funcionan muchísimo mejor en off-road... pero hay que tener en cuenta que aquí, lo que buscamos, es una relación on-road / off-road adecuada. Incluso en situaciones de barro, el neumático ha salido muy bien parado...

Conclusiones

Tras 1000 kilómetros con estas ruedas, puedo decir que es el neumático que realmente buscaba. En Monegros me ha transmitido la seguridad que necesitaba para ir agusto encima de la moto y, por carretera, me da un comportamiento excelente. Ahora ya solo queda ver como se desgasta este neumático y cuantos kilómetros dura... pero de momento tiene todos los números para convertirse en mi neumático perfecto!